31 d’octubre del 2010

La mida de la rata

Galen Rowell, Fotógrafo de naturaleza:

Los fotógrafos de éxito generalmente hablan del descubrimiento de un "camino interior" para describir sus comienzos, y mi propia experiencia coincide con ellos; pocas veces hablan de seguir un cursillo de aprendizaje y práctica. El modelo es válido incluso para aquellos que han abandonado carreras superiores por la fotografía.
El acto inicial de imaginar una buen fotografía tiene mucho más en común con la meditación que con las habilidades profesionales. Las acciones mecánicas deliberadas necesarias para convertir en una fotografía de éxito una imagen previsualizada tienen poco que ver con ese recto y tranquilo camino interior.
Los mejores fotógrafos saben que es mejor que cada uno intente descubrir su propio camino en lugar de imitar a otros, y que una vez encontrado, hay que seguirlo sin dudar: ésta es la clave para vivir de la fotografía.
Sin embargo, sin una fuente de energia, el camino interior más perfecto es tan inútil como un Ferrari sin gasolina.
La nota distintiva, lo que hace triunfar a unos y no a otros es el "tamaño de la rata".
El "tamaño de la rata", término inventado en una reunión de montañeros británicos, hace referencia a esa criatura voraz que nos devora por dentro y nos empuja a abandonar la comodidad y la seguridad de la civilización. Sin esa "rata", nos quedaríamos en casa con esa familia y nos contentaríamos con trabajar como empresarios o algo así.
El explorador antártico Apsley Cherry describía este sentimiento en su libro "El peor viaje del mundo" . Después de un largo viaje en pleno invierno, en total oscuridad y a 30 grados bajo cero para visitar una colonia de pingüino emperador, escribió lo siguiente: "El deseo por sí mismo es lo único que cuenta realmente... algunos te dirán que estás loco, y casi todos dirán, ¿para qué?... tus marchas de invierno tendrán su recompensa, siempre que lo único que busques sea un huevo de pingüino".
La fotografía, como el huevo del pingüino, es el resultado de un compromiso personal único. Un número sorprendente de montañeros y aventureros de todo el mundo han acabado por convertirse en fotógrafos profesionales. Su gran "rata" y su capacidad para seguir su camino interior los predisponen para lo que se llama "el coraje para crear".
Como este coraje es una cualidad que existe independientemente del progreso físico o la visión personal, no sorprende que en la fotografía de naturaleza triunfen muchos que fueron ajenos a este mundo, mientras las puertas del éxito se cierran a algunas almas prometedoras repletas de talento y conocimientos de fotografía.



La meva rata té fam. 
Fam d'aprendre i de crear.

3 comentaris:

ferry ha dit...

És molt maco el que diu, però la veritat és una altre. En tota disciplina necessites uns coneixements per aplicar-los i el món de la fotografia no és una excepció. Així que si, tota la espiritualitat que vulguis, tots els camins, però hem de mamà d'alguna font perquè per molt que volguem fer alguna cosa, si no tenim les eines no en sortirà gaire fruit.

Núvol d'estiu (negre) ha dit...

Però aquí el que està dient és que per molts coneixements tècnics que tinguem, l'èxit només s'assoleix si un té "força interior" o "voluntat" per assolir-lo. Ningú diu que no valguin els coneixements, però allò que et farà diferent és la teva originalitat individual, perquè de les eines "tothom"(no tothom) en pot arribar a disposar.

ferry ha dit...

ah!!! doncs havia entès malament el textxD igual que tu el meu poema!! on veus conceptes religiosos?xD a més, que ve d'una broma que tenim amb els de la uni jeje no es res seria en realitat